Selección de Personal: nuevos aportes
Publicado 3 de Junio, 2015   |   Por: Beatriz Palmieri   |   Gabriel Justiniano


El objetivo, dentro del Área de Selección de Personal, es brindar por parte de sus profesionales una atención plena a las necesidades de personal de una empresa y su posterior resolución. Para tal meta, los aportes de la Comunicación Humanas y la visión sistémica de los procesos relacionales laborales, además de los brindados por la Psicología Laboral y Organizacional al proceso de reclutamiento, incorporación y posterior administración del personal, han sido de gran utilidad al momento de tomar las decisiones acerca de los mejores candidatos para desempeñarse en un cargo determinado. En este sentido, los nuevos paradigmas aplicados al ámbito de las empresas desarrollaron, a través de la investigación y sus teorías, campos de conocimientos novedosos y extraordinarios que se utilizan directamente sobre los recursos humanos de una organización. El ser humano es el ingrediente esencial en cada una de ellas y, sus equipos laborales entrenados en trabajar en equipo, son considerados los verdaderos “activos” de las mismas. Por ello, los medios que las gerencias emplean para reclutar y utilizar al personal determinan, en gran medida, la supervivencia y el alcance de los objetivos de una empresa.

El Área de Selección de Personal, ya sea interna o tercerizada, fija su atención en las necesidades de una dirección empresarial que pretende ser eficiente en la manera de desarrollar y utilizar sus recursos humanos. Esto es lo que determina las acciones de los profesionales en la materia para elegir la política, los métodos y los procedimientos empleados para realizar una selección de personal.

Con la elección de la persona adecuada a un puesto de trabajo se apunta a que las empresas sean lugares de trabajo más eficientes y satisfactorios, cuya consecuencia se vea reflejada en la productividad, rentabilidad y, también, en el mantenimiento de la estabilidad de una empresa. En síntesis, mantenimiento de los puestos de trabajo, fidelización con la empresa, expansión productiva, desarrollo de nuevos proyectos y, sobretodo, un clima laboral que tienda al encuentro diario, son elementos implícitos a tener en cuenta en todo reclutamiento.

Obviamente, el estudio y análisis previo de un puesto de trabajo, en función de las diversas tareas y obligaciones que les son inherentes, (planeamiento y análisis ocupacional), así como el perfil necesario para un rendimiento eficiente, implica un análisis previo y consciente de cada lugar de trabajo. La comparación y combinación de estos estudios nos brinda la información necesaria para seleccionar entre los postulantes a aquellos individuos que, oportunamente desempeñarán con mayor eficiencia las tareas que se les asignen, teniendo en cuenta, fundamentalmente, el concepto de rendimiento eficaz.

El Área de Selección de Personal debe poner especial atención en todo el proceso, debe acompañar hasta el final del recorrido, debe brindar servicios con responsabilidad profesional a las necesidades que una organización requiera, debe, dentro de un marco acordado con los solicitantes de un puesto de trabajo, buscar a aquellos aspirantes con capacidad de integrarse rápidamente al proyecto de la empresa solicitante.

Consideramos al Área de Selección de Personal como un elemento de fundamental importancia dado su función primordial en la elección de personas, entendiendo que de ellas y de su forma de comunicarse, depende la posibilidad de descubrir el potencial oculto que se encuentra en los recursos humanos de toda organización.